Cabecera Logo

banner image

Implementación del Sistema Kimberley

Entes y órganos del Estado en Materia de Desarrollo de la Minería Estratégica

Los entes y órganos del Estado que intervienen en la cadena de valor del diamante, participando activamente en la implementación del Sistema Kimberley en la República Bolivariana de Venezuela son:

Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (MPPDME)
Creado en el año 2016, tiene como función el desarrollo, aprovechamiento y control de los recursos naturales no renovables sobre los cuales ejerce su rectoría, de conformidad con la normativa aplicable, con respeto al ser humano y el ambiente (Decreto N° 2.350, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.922, de fecha 9 de junio de 2016).
  • Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (ONAFIM). Creada mediante decreto numero N° 2.445, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.975, de fecha 26 de agosto de 2016. Órgano de dirección, control, inspección, fiscalización y seguridad a nivel nacional de todas la fases de las actividades minera primarias, y aquellas conexas o auxiliares, que tendrá como objetivo estratégico el fortalecer la capacidad y gestión del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a través de la inspección, fiscalización de las actividades de exploración y explotación minera. Su propósito es consolidar un sistema nacional minero sustentable al servicio de las necesidades sociales y colectivas del pueblo venezolano, así como garantizar la calidad y seguridad de la actividad minera mediante el control del cumplimiento de las leyes, regulaciones y normativas técnicas, ambientales, sociales y políticas relacionadas con la materia, en beneficio del interés nacional.
  • Fundación Misión Piar (FMP). Creada mediante Decreto Presidencial N° 3.958, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.282, de fecha 26 septiembre de 2005. La fundación se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y es responsable de la promoción y el desarrollo de las comunidades mineras, mediante la organización de los mineros artesanales, pequeños mineros y comunidad indígenas mineras para procurar su fortalecimiento a través de la asistencia técnica necesaria. Asimismo, realiza jornadas gracias a la alianza estratégica con instituciones estatales y diversas misiones sociales encaminadas a optimizar y garantizar el acceso a los servicios básicos por parte de estas comunidades.
  • Corporación Venezolana de Minería, S.A. (CVM). Empresa de capital público, operador del Estado a través del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, que tiene por objeto explorar, explotar, producir y procesar todo tipo de materiales provenientes del aprovechamiento de minas y yacimientos de minerales en sus distintas fases, específicamente en lo que corresponde a la exploración y explotación de minerales como carbón, níquel, oro, diamante y coltán, entre otros.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD)
Es el encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa. En él recae el Resguardo y Defensa de la Soberanía Nacional y de todos los Recursos Naturales que se encuentran en el Territorio Nacional.
  • Resguardo Nacional Minero. Es un órgano auxiliar del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico que actúa a través de la Guardia Nacional Bolivariana. Sus funciones se centran en la inspección, vigilancia y control en el territorio nacional de las actividades mineras, así como de aquellas que directa o indirectamente puedan incidir sobre el normal desarrollo de las mismas. Debe velar por el cumplimiento de todas las disposiciones legales, mantener el orden público y garantizar el respecto a los derechos fundamentales en los sitios donde se ejerzan dichas actividades.
Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA).
Es el rector de las políticas ambientales en el país, pionero en la aplicación de un modelo ecosocialista, alineado a lo establecido en el Plan de la Patria. Su gestión se enfoca en el respeto a la naturaleza y a todas las formas de vida que ella alberga y se orienta a satisfacer de manera equitativa las necesidades reales de la población. Persigue el bienestar individual y colectivo de forma perdurable, bajo principios éticos, soberanos e inclusivos.
Banco Central de Venezuela (BCV)
Órgano de relevancia constitucional que ejerce funciones administrativas gestoras de intereses públicos, regida por los principios de la administración pública. Para lograr estos propósitos, el BCV realiza las siguientes funciones:
  • Formular y ejecutar la política monetaria.
  • Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
  • Regular la moneda, el crédito, las tasas de interés y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.
  • Centralizar y administrar las reservas internacionales y estimar su nivel adecuado.
  • Participar en el mercado de divisas y ejercer su vigilancia y regulación.
  • Velar por el funcionamiento, vigilancia y supervisión de los sistemas de pagos.
  • Emitir especies monetarias.
  • Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro, diamante y demás minerales estratégicos.
  • Acopiar, producir y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y de balanza de pagos.
  • Promover acciones que fomenten la solidaridad, la participación ciudadana y la corresponsabilidad social.
Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF)
Es el órgano rector en materia de Economías y Finanzas y corresponden la regulación, formulación y seguimiento de políticas en materia de planificación de la administración financiera del sector público. De igual manera corresponde a este despacho la planificación y coordinación del desarrollo de los sistemas integrados de la administración de hacienda y finanzas del sector público, en el marco del modelo de desarrollo socialista.
  • Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Es el órgano de ejecución de la administración aduanera y tributaria de Venezuela, cuya misión es administrar eficientemente los procesos aduaneros y tributarios en el ámbito nacional y otras competencias legalmente asignadas, mediante la ejecución de políticas públicas en procura de aportar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social a la nación venezolana.
Implementación del Sistema Kimberley Implementación del Sistema Kimberley Reviewed by Edson Manuel Solorzano Belisario on enero 07, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Agradecemos comentarios constructivos

Compre, Venda o Intercambie con nosotros

MERCADO FOREX

DESTACAMOS

Estafas y Fraudes conocidos

Estafas y Fraudes conocidos Esta lista de estafas y fraudes conocidos relacionados a criptomonedas fue compilada por  BadBitcoin.org ...

Con la tecnología de Blogger.